El plan de Calidad es el documento que detalla cómo debe ser el proceso que garantice la calidad de los proyectos, productos o procesos de su organización. Este plan debe dar respuesta a qué acciones se llevarán a cabo, qué recurso serán necesarios o quienes serán los encargados de aplicar el plan de Calidad.
Los Planes de Calidad se establecen para la realización de productos, y también para servicios por ejemplo, supervisión de obras, prevención de riesgos como en la seguridad sanitaria, o en la seguridad alimentaria, entre otros.
Según la norma ISO 9000:2015, sistemas de gestión de la calidad, fundamentos y vocabulario, se define Plan de la calidad como documento que especifica qué procedimientos y recursos asociados deben aplicarse, cuándo deben aplicarse, quién debe aplicarlos a un objeto especifico.
Un Plan de la Calidad busca garantizar que el producto o servicio resultante cumpla los requisitos de la organización y debe ser fácil de entender y de implementar.
El consultor líder realizará la consultoría para desarrollar el Plan de la Calidad y realizará visitas programadas en los plazos acordados previamente con su organización, en las que dará los lineamientos generales y específicos para el desarrollo de las metodologías y los documentos.
Durante la consultoría la organización y el consultor trabajarán en equipo para la elaboración del Plan de la Calidad, sumando sus mejores talentos y competencias, las cuales serán aplicadas para asegurar el funcionamiento eficiente y eficaz del Plan de la Calidad de su organización. Nuestro objetivo es ser su socio estratégico y que nuestras soluciones le permitan mejorar sus procesos y obtener un valor agregado para su organización.